R

Forecasting (Pronóstico o proyección)Análisis en redes socialesMinería de textoAnálisis de sentimientosRegresión lineal múltiple

Minería de texto

Aplicación de R, a un reporte público de la empresa Samsung en formato pdf, con 293 páginas, para extracción de información no estructurada.
A partir del reporte se obtienen las palabras más mencionadas y se genera su representación a través de gráficas: de tipo nube de palabras o cloud text y de barras.

Análisis de sentimientos

Análisis de sentimientos del "Tercer informe de gobierno" de Jalisco 2021", archivo no estructurado en formato pdf como fuente de datos, extracción de las palabras más mencionadas y análisis del contenido relacionado con un diccionario para conocer el número de palabras con contexto positivo y negativo.
Generación de gráficas en R, para representar las palabras mas mencionadas con sentido positivo y negativo en el informe de gobierno.

Análisis en redes sociales - Twitter-





Forecasting

Análisis exploratorio
"Forecasting" a través de código R , a partir de un archivo de Excel de las exportaciones de Jalisco 2007-2021 fuente INEGI, gráfica de datos actuales y una proyección a 10 años con modelo autorregresivo integrado de promedio móvil, ARIMA (Autoregressive Integrated Moving Average)

Regresión lineal múltiple

La regresión lineal múltiple permite generar un modelo lineal en el que el valor de la variable dependiente o respuesta (Y) se determina a partir de un conjunto de variables independientes llamadas predictores (X1, X2, X3…), en este caso se quiere llegar a tener un modelo para estimar las "ventas" basadas en el presupuesto de publicidad digital e impreso, en: "Youtube" , "Facebook" y en el "Periódico"


Estimación de las "ventas" basadas en el presupuesto de publicidad digital e impreso, para la elegir donde invertir mejor los recursos
La mejor inversión en publicidad es la que se haga en Youtube con $1,000 y en Facebook con $2,500 ya que es donde se pronostican la mayores ventas